Centro Budista OSenlLin en la Alpujarra, Bubión

By on 9 noviembre, 2016

         o-sel-ling-alpujarra-wgl1dsc_4849 Situado en la Alpujarra en la cara sur de Sierra Nevada, a 1600m de altitudo en el termino de  Bubión, el centro de retiro OSelLin está en un lugar privilegiado con magnificas vistas panramicas y con un buen clima y un aire limpio.

vistas-a-pueblos

Desde la atalaya de este antiguo cortijo se divisa el pico Mulhacén nevado y los pueblos blancos del Barranco de Poqueira: Capileira, Pampaneira y Bubión. Un lugar perfecto, no solo para budistas, sino también para quienes necesitan una cura antiestrés, liberarse del mundanal ruido y reencontrarse consigo mismos.

img-20150817-wa0016Un pequeño reducto de calma y tranquilidad. Un lugar donde el protagonista es silencio, bien necesario para el retiro y el autoconocimiento. Y donde todo se detiene gracias a paisajes irrepetibles.
dsc00804-copia

img_3352En primer lugar encontramos a su magnífica rueda de las oraciones. Se trata de una enorme caja metálica con grabados que, al girar, dice el budismo, tiene el mismo efecto que orar. 

El lugar está dividido en diversos espacios  un pequeño sendero va uniendo diferentes espacios, el lugar  donde se encuentra la estatua de Om mani padme hum, buda de la medicina otro dónde está  la estupa budista construida a finales de los años 80 y el cortijo principal, donde se realizan encuentros y formaciones. Uno de ellos alberga una docena de pequeñas cabañas construidas en piedra y madera al estilo tradicional alpujarreño y, por tanto, perfectamente mimetizadas en el entorno.cortijo

 
Si seguimos caminado un poco mas nos encontraremos la estatua de Tara, la madre de la sabiduría, puesta allí a petición del Lama Zopa Rimpoché. La imagen descansa en una magnífica explanada de hierba desde donde se ve imponente el barranco del Poqueira y, en los días claros, se alcanza a ver al sur el mar Mediterráneo. “Invitamos a cualquier persona a acercarse y conocer el espacio. Pero también a visitar la biblioteca, entender mejor el budismo y preguntar todas las dudas que tengan”, concluye Anne Weenas.

maxresdefaultimg_4784estatuacentro-sel-ling-alpujarra-granadina

El centro tiene más de veinticinco años. Desde entonces gentes de todas las partes del mundo han venido y siguen viniendo para hacer retiros en solitario. Idoneo para meditadores de todos los niveles especialmente orientado para los que tengan pensado hacer retiros de larga duración.

Hay un programa regular de enseñanzas quien también asiste y orienta a los meditadores que lo requieren.

Está afiliado a la FPMT (Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana).

O Sel Ling Centro de Retiros fue fundado en 1980 por los lamas tibetanos Ven. Lama Yeshe y Ven. Lama Zopa Rimpoché.

Ambos pertenecen a la Tradición Guelugpa del Budismo Tibetano, cuyo representante máximo es Su Santidad el XIV Dalai Lama quien lo visitó en 1982 y dio nombre al centro que significa “Lugar de la Luz Clara”.

Posted in: La Alpujarra

Comments

Be the first to comment.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: